domingo, diciembre 27, 2020

La fascinación por Wonder Woman 1984



"CRÍTICA" CON SPOILER.




Amada por muchos, odiada por muchos otros, WW84 es una película que no crea indiferencia y también es un experimento, ya el tiempo dirá si acertado o fallido sobre un modelo de llevar al cine un blockbuster al espectador con un estreno simultáneo en cines y HBO Max en plena pandemia, que parece que derivará en un fracaso en taquilla pero que salvará las navidades a algún que otro cine y en un espectacular aumento de suscripciones, que creo que es el objetivo marcado por AT&T.

Pero esto lo determinará el futuro a corto, medio o largo plazo y yo voy a hablar de los motivos por los que he amado y me ha dolido -no en el sentido negativo- esta película. No soy crítico de cine ni, en un mundo donde todo el mundo aspira a ello, lo quiero ser. Prefiero ser el peor autor del mundo a ser el mejor crítico de la historia. Lo poco que se es de haber tenido que estudiar narrativa para los cómics cuando apenas habían libros de hacer cómics más allá de los dibujitos, el módulo de FPO que tengo de Producción de video y TV y el tema de cine de las oposiciones.

El que habla es un fan de Wonder Woman. Ese que se aficionó a los cómics por su etapa de George Pérez, el que lloró cuando Zinco cancela en el 38 -50 USA- la colección y que desde entonces en la decadencia de Zinco y la llegada de Vid y los primeros años de Norma pasó una década sin apenas cómics del personaje más allá de 5 tomitos "otoñales" de Zinco. Si seguí leyendo cómics es porque al final de ese tránsito pude salir del pueblo, conocer las librerías especializadas y poder hacerme con números americanos traducidos con mi pobre inglés y empezar a hacerme con los números atrasados. Así que entiendo que a Pedrito Pérez de un pueblo de Cuenca esta película no le suponga nada. Pero para mí lo supone mucho... sin que por ello tenga que perder la objetividad. Leo mucho tebeo de WW que es malo de cojones. Pero cuando uno me gusta, es muy difícil que me guste más que cualquier otro. Probablemente admitiré que otro está mejor dibujado, pero al fin y al cabo es un autoengaño del cerebro al corazón... lo voy a leer menos.

Así que tras una magnífica película de origen, llegaba la secuela de esta película donde repetirían el trío principal... Patty Jenkins a la dirección y el duo Gal Gadot, Chris Pine, probablemente la mejor química en una pareja en una peli de superhéroes. La acción transcurre en esta ocasión en 1984 a la que la directora califica como una época luminosa y recordada con nostalgia, pero el origen de mucho de los males del mundo actual.

WW84 empieza como la primera, en el pasado, en la niñez de Diana y donde vemos que aun así ya puede competir de igual a igual con el resto de amazonas en una especie de Juegos Olímpicos en honor a Asteria, la guerrera dorada, que como tal no existe en los comics más allá de ser una especie de amazona en una Tierra Paralela. Aquí es una guerrera dorada que se sacrificó por el resto de amazonas.
Además de como probable prólogo a la serie Amazons de HBO Max, el prólogo nos enseña un mensaje que será vital en el desarrollo de la película... El camino rápido nunca es el mejor camino, las trampas y la mentira no llevan a nada bueno y la deshonra es saber la verdad y no aceptarla.


Esta sería la Asteria -atentos a la escena postcréditos- de los tebeos.

Si hasta aquí, la gente ve algún problema es que viene con prejuicios tremendos porque es maravillosa y la cría está aun mejor que en la primera parte.

Tras esto, un segundo prólogo, aparecemos ya en 1984 donde Wonder Woman salva el día evitando un atraco con rehenes, rompiendo las cámaras -quiere seguir en el anonimato respetando la continuidad del DCU- y ya vemos una primera decisión controvertida de la película, Patty Jenkins limita al máximo el CGI -básicamente al lazo y al borrado de cables- e intenta hacer unas escenas de acción de forma más tradicional y artesanal.

Los ladrones (estúpidos nivel Solo en casa, Superman, etc.) son capturados y Diana llega a su casa. Allí vemos recuerdos de su vida desde los acontecimientos de la primera película y como decían en JLA, que ella siempre ha estado ayudando el las sombras, con los amigos que ha ido dejando en el camino y quedando cada vez más escondida y solitaria.
Y aunque nos haya dado unas pinceladas y nos haya entretenido, no es propiamente hasta el minuto 20 donde no empieza la película.



Escondida tras un guión muy simple, muy de cine de los 80 que nos puede llevar a la mente a películas que van desde "El chico de Oro" a "Golpe en la Pequeña China" por no hablar de lo evidente de Superman II.

En principio la trama va de la aparición de un objeto, uno de los robados en la introducción, que concede deseos (y que en ningún momento lo oculta porque hasta se menciona, tiene como origen el relato de La pata de mono de W.W. Jacobs), la película esconde en sí una crítica al sistema capitalista extremo y a la era Trump en particular... 
Que la veladura no manche el cuadro. Es un pastel amargo que esconde una intrahistoria cruel y actual. Si la primera hablaba de la condición humana, esta es un alegato anticapitalista (en el sentido extremista) brutal. De como algunos deseos y aspiraciones nos deshumanizan y perdemos lo mejor de nosotros.

Todo desde el punto de vista de los "actores" que intervienen en la trama, entre los que vamos a encontrar dos héroes y TRES villanos.
Porque otro de los achaques de esta película es que hay poca acción y mucho desarrollo de personajes. Cosa que es objetivamente cierta. ¿Pero eso es negativo?.

En el lado de los héroes nos encontramos a Gal Gadot como Wonder Woman, aunque la conjunción debería ser sustituida por el verbo ser. Perfecta. Nacida para el papel. Con esa elegancia y grandiosidad del personaje pero sin caer en la prepotencia, con el carisma de Diana de siempre tener la palabra adecuada para el momento adecuado, la luz, el alma del personaje, con la belleza divina de Diana pero esa belleza noble que consigue no traspasar a objeto sexual... Gal Gadot no solo hizo suyo el personaje sino que va creciendo como actriz con él. Es simpática cuando tiene que ser simpática, es distante cuando toca serlo y lo borda en los momentos más dramáticos. Si es verdad que encima hace la mayoría de las escenas de acción y hasta le produjo alguna lesión menor, no se le puede pedir más.

Wonder Woman vive escondida en este mundo, ayudando en lo que puede, investigando sobre su cultura y solo tiene una espina del pasado que será su deseo, volver a ver a Steve.
Como a todos, su deseo tendrá consecuencias negativas y esta es la pérdida progresiva de poderes, que vemos al principio en cómo le cuesta abrir una cerradura y llegará al momento más bajo cuando sea derrotada por Bárbara Minerva. La manera de levantarse, de desatarse y de volver a elevarse, literalmente, es el momento más emocionante de la película.
No hay nada negativo que se puede achacar a ella o al personaje. Es una traslación perfecta de lo que es Wonder Woman. Y al que no le guste tiene a su disposición un sinfín de otros personajes, más duros, más traumáticos, más puchis o más clónicos de Robert Downey Jr.

El siguiente héroe es Steve Trevor. Trevor revive gracias al deseo de Diana, pero, como todo deseo, tiene un truco. Y en este caso es que revive en el cuerpo de otra persona. Algo que en principio a mí me molestó bastante, pero que una vez terminada la película escondía un significado y un motivo.
Mientras está con ella, vuelve a demostrarse que se compenetran perfectamente, que son una pareja perfecta, la química rebosa y aunque el final se ve venir desde el momento de su aparición, cierto es que permite además a Diana cicatrizar un poco su herida, pudiendo decirse aquello que quedó a medias.
Trevor es el único que no cae en la tentación del deseo y no resulta molesto ser esta vez el pez fuera del agua que era Diana en su primera película porque apenas son 3 ó 4 chistes al inicio.
La persona que "desaparece" mientras vuelve Steve termina siendo una persona random más, pero que tiene el detalle de aparecer con el look rechazado, lanzando un velado mensaje... por más dura que sea una pérdida, por más dolor que sientas durante años, hay un mundo ahí, hermoso, esperándote, con gente con la que puedes incluso encontrar más afinidades o gustos comunes... está en ti seguir hacia delante.
Aun doloroso, el final es poéticamente más hermoso y libera algo más a nuestra querida Diana del trauma.
Eso sí, si en Flashpoint buscan el modo de volverlo a la vida, yo no seré el que proteste con ¿otra vez?. Sí, coño. Son cómics y es una pareja cojonuda.


Bárbara Minerva es la primera némesis de la película. No la llamo Cheetah porque el tiempo de Cheetah se limita a una pelea.
Quizás sea por un lado el personaje con el que uno empatiza más pero por otro lado el más estereotipado. Bárbara es el prototipo de persona sin carisma, débil, incapaz de relacionarse, de amoldarse a la sociedad a pesar de ser amable con los demás y brillante en su trabajo. Es una de tantas víctimas en este mundo depredador y competitivo. Su deseo es ser como Diana: Segura, carismática, etc. sin saber que en pack le venían poderes. Poderes con los que deja de ser la víctima y puede defenderse de intentos de violación. Es totalmente comprensible que de ser la mano derecha de Diana durante la primera parte de la película cambie radicalmente en el momento que si quiera se plantee la opción a renunciar a ellos. Poco a poco, también va perdiendo su principal virtud, que es su humanidad.

Max Lord es una caricatura de Donald Trump. Hombre emprendedor, de negocios que en el fondo es un fracasado escondido tras un aspecto de éxito cuyo defecto es la avaricia. Su deseo es curioso y va ligado con lo que yo llamo el tercer villano de la peli y es convertirse precisamente en la fuente de esos deseos.
Como todos los deseos dan algo a cambio de lo más preciado de cada uno, él va recibiendo más poder y a la vez corrompiéndolo más y más.
A medida que los actos se van desarrollando, vemos que el caos empieza a ser mayor, porque los deseos de unos chocan con los deseos de otros.... hasta que nos damos cuenta que se ha descontrolado y que vivíamos medianamente bien hasta que le hemos concedido el deseo, el voto, a un farsante que nos prometió "siempre más".
Él no llega a la cúspide porque decida con su deseo ser presidente o la persona más fuerte o más poderosa del mundo. Son muchos los que le dan ese poder. Porque en el fondo todos tenemos un punto o muchos de egoísmo y mientras yo viva mejor que le den al resto. 
Al final Max también tiene una humanidad. En realidad no es un monstruo, sino otra víctima más del mundo capitalista extremo y competitivo y es su relación con su hijo la
tabla de salvación y redención.

El villano en las sombras.
El villano en las sombras de esta película es mencionado de pasada y casi nadie se ha dado cuenta. Aunque tiene algunas puntuales versiones modernas, es El Duque del Engaño:


El Duque del Engaño era uno de los villanos habituales de Wonder Woman que cumpliría algo así como el papel de Loki en Thor en los 40s. Y era como el discípulo de Ares y su deseo, cual Joker de Nolan, es ver arder el mundo, preparando el terreno para la guerra a base de deseos, fantasías, engaños y caos.

En esa comparativa de Ares y The Duke of Deception podríamos decir que en un mundo sin dioses, ni tan siquiera menores, aquí lo vemos como el Sauron de Melkor, tanto es así que su poder pasa a un objeto y cuando reacciona Diana al ver escrita la palabra de los dioses, la escena nos recuerda a Gandalf y el anillo único.


Así que sí, creo que además de tener como referencia la pata de mono, la piedra es también el anillo del relato de Tolkien y el McGuffin "absurdo" que muchos ven es parte de la historia del personaje. Tan lógico o absurdo como lo pueda ser una gema del infinito, un anillo verde o los poderes de Magneto y convertido en objeto como pudiera ser el mayordomo de Stark.

Y así, entre desarrollos de personaje, escenas de acción como la desértica que recuerda a Indiana Jones. La llegada a la casa blanca, etc. llegamos al final de la película.
Wonder Woman viste la armadura dorada de Asteria y se dispone a la revancha contra Bárbara, convertida ahora en una bestia salvaje. De nuevo volvemos a ver un espectáculo de cables que recuerdan más por momentos a unas coreografías de El Circo del Sol que a una película de superhéroes. Una vez derrotada, Wonder Woman tiene que enfrentarse a un todopoderoso Maxwell Lord.

Y es en este preciso momento donde aparece en escena George Pérez e imita la película el final del primer arco de la mejor etapa del personaje. Al igual que a Ares, Wonder Woman no lo derrota a puñetazos, lo derrota mostrándole la consecuencia de sus actos. Es más, a través del cacharro de Lord, le habla a todo el mundo, rompiendo incluso la cuarta pared. Cual Deadpool nos habla a nosotros también. O cambiamos, o dejamos de ser tan ambiciosos, de pisotear a lo que sea por un objetivo, si preferimos el éxito a dejar de ser lo mejor de nosotros, vamos a dejar un mundo de mierda. 



Ñoño, sí, pero es que parece que somos tan subnormales que no nos enteramos.
Y ñoño, pero fiel a la escencia del personaje. Son innumerables las historias de Wonder Woman que no terminan contra el bicho final de fase y vence a través de su palabra, de su apelación a la humanidad, a la redención. WW prefiere rendirse, perder una pelea u ofrecerse como sacrificio si con ello salva el alma de un villano... y joder, en los tebeos lo consigue. Y si, parafraseando a Terminator 2, si ellos son capaces de aprender el valor de la vida humana, porqué no el resto.

Quizás no sea el mensaje más inteligente ahora, tras una pandemia que lejos de hacernos mejores, está convirtiendo en un terreno fértil para que vuelva lo peor que dio el siglo XX.
Quizás no sea el mensaje más inteligente, pero sí el más necesario... porque quizás no sea Wonder Woman el personaje más acorde con estos tiempos, pero que me maten si no prefiero hundirme con ella y que este sea su último mensaje a que deje de ser lo que es para contentar a más gente.

Patty Jenkins:
Y para terminar, toca la patata caliente...
Las decisiones de Patty Jenkins que he estado señalando.
Creo que toda obra artística debe ser valorada por lo que es y por lo que pretende ser.

Me explico. Si un artista decide hacer un óleo impresionista es estúpido criticar la falta de detalle y que desde cerca se ve "feo". Si yo hago una película animada en stop motion es estúpido criticar que no tenga el mismo efecto de transición que una 3D donde la interpolación la hace el ordenador. Si la hago en blanco y negro es estúpido que me digas que no hace uso correcto de las enormes posibilidades expresivas que da el color.

Patty Jenkins ha tomado varias decisiones en esta película y el resultado de esas decisiones. Su trabajo de coreografía, cables, etc. consigue llegar a buen puerto y narrar la historia de manera correcta y fluida.
El eliminar la espada y el escudo de Wonder Woman me parece un acierto total y que muchos tebeos deberían tener en cuenta. WW usa la espada contra bestias o cosas sin alma. No es lógico que use su espada contra enemigos humanos.
Priorizar el desarrollo de unos personajes sobre la acción. Querer hacer una película como si fuera de los 80, es una decisión artística que consigue el resultado correcto a las aspiraciones.

Otra cosa es que si esas decisiones son correctas. De nuevo me explico. Si yo hago un cuadro cubista y me habían pedido un retrato, lo mismo no he tomado la decisión más correcta.
Si hago la peli en stop motion tiene todas las papeletas de perder en la taquilla frente al último avance tecnológico de Pixar, que impresionará más.
Y esta película, a nivel estético, con estas decisiones no está a la altura de majestuosidad, grandilocuencia, asombro estético que mucha gente busca en este tipo de películas. Y quizás, si hay una tercera, es una decisión que debería meditar.

Y otro fallo que le veo es que la película a veces se va en su metraje. Y ni tan siquiera es por desarrollo de personajes, es que se pierde en elementos que podrían ir más rápido y dárselos a otros que terminan sabiendo a poco.
Pongo un ejemplo. Si Maxwell Lord cuando llega por primera vez coge la piedra y Steve aparece en la casa de Diana (listín telefónico incluído), nos ahorramos unos 5 minutos que podrían haber servido para una pelea más chula entre la Wonder Woman del traje dorado y Cheetah.

El resto, creo que funciona perfectamente y me gusta el colorido dado, que demuestra que DC puede ser oscura, luminosa, etc. porque DC es lo que la historia requiera ser. Y en esta ha dado todo lo que el público pedía... luminosidad, positividad y fan service.

Y por último, la crítica:

Me niego a creer que una película que a día de hoy, gusta a 3 de cada 4 personas sea un enorme fracaso, por mucho que esa cuarta parte chille, no deja de ser eso, una cuarta parte, como se suele decir del burro que suena más fuerte que el jilguero. Y esa cuarta parte pondrá ceros donde otros ponen un 6 ó un 7 en estos sitios donde tanta gente con una tara mental se considera importante por un momento para hundir una creación.

Esto irá variando. Habrá una racha donde ahora todo el mundo se apunte a la moda de machacarla y dentro de un año o dos, la mitad de los que le dieron palos la reivindicará cual Last Jedi, etc.
Lo cierto es que hay gente que la ama y gente que la odia... y dentro de la gente que la odia, vamos a decir que esta película se ha visto envuelta en una serie de circunstancias que la han hecho blanco fácil de muchos frentes.

Primero, las decisiones de los creadores que habrán hecho que la peli no les guste, como en toda obra.

Segundo, un movimiento ultraconservador que está atacando a toda película que lleve una mujer de protagonista en cualquier aspecto de cine fantástico.  "El feminismo es lo peor." dicen. No el feminismo es la igualdad. Y punto. Si te molesta ser igual que otra persona porque no coincide en tu sexo, en tu raza, en tus gustos, el problema no lo tiene la película. Lo tienes tú.

Curiosamente hay otro movimiento feminista que dicen que la peli no lo es y la atacan precisamente por ello. La verdad es que soy de los que consideran que la batalla feminista la tuvo ya Wonder Woman en los 40...
Wonder Woman es a día de hoy un personaje que inspira a hombres y mujeres, como lo haría Superman o el Capitán América. Son un reflejo de lo mejor que podemos dar de nosotros. Como especie, no como género.


Wonder Woman es la normalización de la mujer como héroe en un género como el de los superhéroe. El único personaje femenino que lleva casi 80 años de publicación ininterrumpida. La primera película que permitió que una mujer tuviera más de 100 millones para dirigir una película... Si buscas algo más, entra y descubrirás algo más cercano a tus intereses. Vivimos en una época más diversa y hay cientos de artistas dispuestos/as a contarte lo que quieres.

Tercero, un movimiento antisemita contrario a que una israelí sea protagonista y que viene reforzado por la probable versión de Cleopatra que ella interpretaría con un "lavado blanco" a un personaje que, hay que tomárselo encima a coña, es de origen macedónico.
Por cierto, a ver si acabamos ya con la pamplina de ser israelí equivale a nacer con el pecado original de su gobierno....





Cuarto, la película ha aparecido en una guerra entre crítica, cines, actores, productoras, etc. por la decisión de HBO Max con su cartelera de 2021. Aquí vemos como la culpable de la desaparición de los cines se debe a ella exclusivamente -ya sabemos que Disney ha apoyado mucho sacando Mulan, La dama y el vagabundo, Artemis Fowl o Soul y no vemos a Michu destrozando una sala-




Quinto. Hay un montón de Marvelzombis que no toleran nada que no lleve el sello UCM.

Sexto. Hay un montón de seguidores de Zack Snyder contrarios al cambio de rumbo del DCU y que encima tienen al guionista, Geoff Johns como enemigo acérrimo. Poco importa que Geoff Johns no haya aparecido en ningún momento en la promoción de la peli y Snyder sí esté constantemente haciéndolo. Los papistas suelen serlo más que El Papa.

Séptimo. Internet es un mar y la gente suele seguir la corriente mayoritaria en las redes. Así que siguen como corderos lo que le haya dicho su youtuber de referencia.

Así que había gente con muchas ganas y excusas para pegarle palos.

En fin, que yo la he disfrutado, me he enamorado y me ha dolido cuando ha tenido que dolerme y la disfrutaré tantas veces como este difícil 2021 para mí me lo permita.
Eso sí, a los que habéis visto esta peli, Birds of Prey o Shazam piratilla, ni se os ocurra tener la desfachatez de protestar luego si se vuelve a imponer el estilo Nolan/Snyder en DC. Será porque el público mayoritario que CONSUME y da dinero y puestos de trabajo, así lo habrá querido.





Autoedición, Juan Luís Rincón Noviembre de 2014 DEPÓSITO LEGAL: CA-A 421-2014 Edición rústica, 24 x 17 cm 64 páginas + cubiertas A Col...